Projecte Grípia

Un modelo redondo: Projecte Grípia

¿Una propuesta que comprenda el apoyo para el acceso a la tierra, la formación, asesoramiento comercial, aporte de valor añadido y sensibilización social? Es, sencillamente, lo que está impulsando la Associació rurbans a través de su proyecto Grípia. Esta iniciativa, en marcha desde 2009, nació en el Pirineo de Lleida con el objetivo de facilitar el relevo generacional en el ámbito de la ganadería extensiva con la creación de una escuela de pastores similares a las ya existentes en Asturias, Euskadi o País Vasco francés y paulatinamente ha ido incorporando otros elementos esenciales para asegurar la viabilidad económica de las pequeñas explotaciones de montaña.

El proyecto cuenta con 5 líneas de trabajo diferentes:
– Formación de nuevos pastores a través de la Escola de Pastors de Catalunya.
– Banco de fincas agrarias, incorporando un esquema de Custodia del Territorio (Custodia Agraria en este caso) en el que se involucra al propietario de la tierra, el alumno y la asociación que impulsa el modelo.
– Servicio de asesoramiento, tocando aspectos como mejora genética, transformación, distribución, búsqueda de financiación, coordinación con otras iniciativas y planes de gestión sostenible.
– Comercialización, con una línea centrada en la lana de alta calidad y que ha dado pie a un nuevo proyecto, el Obrador Xisqueta, que merece una visita detenida. Pastores de oveja de raza xisqueta, autóctona del Pirineo central, compra a precio justo para el productor, transformación -valor añadido- y venta directa en establecimientos especializados.
– Sensibilización de jóvenes, especialmente dirigida a hijos de ganaderos y agricultores “de toda la vida”, con el fin de ayudarles a continuar la actividad pero incorporando nuevos sistemas de gestión.

El proyecto Grípia no solo se queda aquí, sino que además incorpora aspectos como soberanía alimentaria, agroecología, sostenibilidad. Una visión completa e integradora, como sólo puede entenderse el emprendimiento comprometido con el territorio.

Os animamos a visitar su web y a ver el programa que La2 le dedicó.

(Foto: Gianluca Battista. Extraída de “Dejar la ciudad para guiar rebaños”, en www.elpais.com, 4 de septiembre de 2015. Artículo dedicado a la Escola de Pastors de Catalunya)

Deja un comentario